Ximet Ximet
Estas en » Weblog de Montaña » Archivo de reseñas » » Reto Ixeia (benasque-vallibierna)
Excursionismo | Pirineo
Reto Ixeia (Benasque-Vallibierna)
Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 Comentarios | 1 visitas

Ruta circular que saliendo de Benasque (en concreto del Camping Ixeia) sube a la Tuca Culebres y Vallibierna

Tuca Vallibierna desde Serra Negra

Acercandonos a la Tuca Vallibierna

Paso del caballo

Camping Ixeia - Tuca Ballibierna - Camping Ixeia Itinerario: Camping Ixeia (1260 m.) - Pinar Velarta - Picalbo (2276 m.) - Pico Royero (2544 m.) - Pico d’Estiba Freda (2691 m.) - Tuca de Roques Trencades (2755 m.) - Serra Negra - Tuca Arnau (2814) - Collado Culebres (2780 m.) - Tuca Culebres (3051 m.) - Paso del caballo - Tuca Ballibierna (3056 m.) - Paso del caballo - Tuca Culebres (3051 m.) - Collado Culebres (2.780.) - Barranco Culebres - Refugio Pescadores Coronas (1.970 m.) - Ball Ballibierna - Pla Senarta - Camping Ixeia (1260 m.) Desnivel acumulado subida 2.217 m. Distancia recorrida 30 km. Descripción del Itinerario: Saliendo del camping Ixeia por su empinada rampa giramos por la pista hacia la derecha, en dirección a Benasque. A unos 20 metros a la izquierda se toma una antigua pista que sube en paralelo al Barranco de Rainero. Cuando la pista acaba en unos grandes bloques de piedra, tenemos que cruzar el barranco y seguir por el otro lado sobre una plataforma o pista. A las 8 o 10 minutos tenemos que estar atentos a la izquierda pues unas pequeñas flechas amarillas nos indican el camino del Pinar de Velarta. A partir de aquí tenemos que seguir las señales amarillas, intentando no perdernos de la senda. A 1750 m. (500 m. de desnivel) llegaremos a una explanada que tenemos que atravesar en el mismo sentido de llegada (hay una piedra-hito en el centro), a la salida daremos con un camino que a la derecha baja a Cerler, por la pista de las antenas, y que a la izquierda sube a Picalbo, siendo este nuestro camino. Hay que continuar siguiendo las señales amarillas hasta la cumbre del Picalbo, dónde ya tendremos 1.000 m. de desnivel ganado todos ellos por sendero entre bosque. Desde aquí tendremos unas inmejorables vistas sobre el valle de Ampriu y Ardones. Desde Picalbo el itinerario se intuye ya que hay que seguir la cresta en ascenso hasta el Pico Royuelo. A partir de aquí ya no nos abandonará la vista sobre el Valle de Ballibierna y macizo de Maladeta-Aneto a nuestra izquierda y el valle de Ardonés,y de Castanesa después, a nuestra derecha. Desde el Pico Royuelo ya se ve nuestro objetivo, la Tuca de Ballibierna. Su aparente lejanía no nos debe desanimar, ya que a partir de aquí tenemos durante un rato un suave sube-baja entre las cotas 2.600 y 2.800 m. que nos permitirán recuperar fuerzas en nuestro paso por el Pico d’Estiba Feda, la Tuca de Roques Trencades, la Serra Negra, de aspecto casi volcánico, la Tuca Arnau y el Collado Culebres. No es absolutamente necesario el paso por las cumbres de estos picos ya que permiten un cierto atajo de collado a collado. A partir de aquí, se inicia la ascensión a la Tuca Culebres por el camino que sube desde el Valle de Ballibierna. Desde la Tuca Culebres a la Tuca de Ballibierna tenemos que atravesar el aéreo y divertido Paso del Caballo (hay clavos para asegurar el paso, si se desea, siendo suficiente una cuerda de 30 m.). Al otro lado del mismo tenemos nuestro objetivo final la Tuca de Ballibierna (3.056 m.). Tendremos que volver a pasar de nuevo el Paso del Caballo y desandar nuestra subida hasta el Collado Culebres. Desde el Collado descenderemos por la senda del Barranco Culebres hasta llegar al GR11 que pasa por el fondo del Valle de Ballibierna, tomándolo en sentido descendente hasta la Cabaña de Pescadores. Aquí tenemos la opción de tomar el autobús que nos baja al Pla de Senarta, o bien descender la pista a pie (o corriendo, son unos 11 km. hasta el camping). Desde la barrera del autobús en el Pla de Senarta tomado la pista a nuestra izquierda llegaremos al camping Ixeia. Tiempo empleado 7h. 39min. Fotos "tomadas" de la web www.komandokroketa.org (gracias)